AUTOCONSUMO ENERGÉTICO; ¿UNA DECISIÓN INTELIGENTE O PASIONAL?

Hoy he ido al Ayuntamiento a pedir una licencia para la instalación de placas fotovoltaicas para el consumo de una vivienda unifamiliar NZEB y la chica del registro me preguntó si era interesante instalarlas. Me quedé pensando dar respuesta a una pregunta tan genérica, con tantos matices.

Si buscamos en páginas y enlaces de empresas de instalaciones de autoconsumo, siempre vemos que apelan más a nuestra parte pasional que a la económica, poniendo de manifiesto que apostar por generar tu propia energía ayuda a reducir la huella de carbono y te garantiza que la energía que consumes es limpia. Sin embargo, en muy pocas ocasiones he visto expuesto de forma clara cual serán nuestros beneficios económicos y si es rentable instalarla ahora que en nuestro país se permite la compesación en microgeneración.

Lo cierto, es que en muchos ayuntamientos se están apoyando la instalación de autoconsumo mediante bonificaciones en determinados impuestos como el IBI. Si pagamos un IBI elevado, posiblemente la instalación se acercará más a la rentabilidad, puesto que con el ahorro, podemos financiar parte de la instalación, pero, a partir de ese momento, necesitamos saber qué cantidad de energía deberíamos producir y cómo vamos a utilizar esa energía. Para ello podemos utilizar dos sistemas:

  1. Generación sin acumulación;  no podríamos acumular la energía para usarla más tarde, por lo que si trabajamos fuera de casa, cuando producimos energía es durante el día y estamos fuera para consumirla. Podríamos pensar, pues la volcamos a red y la recuperamos cuando lo necesitemos, ahí es donde la ley nos perjudica como microproductores.  Se puede volcar, pero el precio de compra y de venta no es el mismo, compramos a tarifa de último recurso, pero vendemos a precio de pull, es decir, vendemos a precio de libre mercado de origen, por lo que compramos la energía cuando la necesitamos a unos 14 céntimos, pero la vendemos la que producimos a unos 4 cm. En este aspecto, producir mucha energía no sería muy rentable, lo mejor sería producir solo aquella que necesitamos para autoconsumo.
  2. Generación con acumulación; instalando baterias de almacenamiento de energía, que podamos utilizarlas cuando las necesitemos, esta solución como supondréis es más cara y las baterias tienen una vida útil más corta que las placas, por lo que el plazo de amortización podría incrementarse.

Instalaciones fotovoltaicas

¿Cuándo es rentable una instalación de autoconsumo fotovoltaico? cuando podemos utilizar la energía en el momento de generación. En ese instante cada Kw que consumimos nos cuesta 0 y nos ahorramos los 14 céntimos de comprarlo.

A partir, de estos datos es hacer números en cada caso, y ver el modo de gastar la energía en el momento en que la producimos, programando electrodomésticos como lavadoras, acumulando la energía térmica como en el ACS,… pero desde luego, si la decisión NO ES PASIONAL, tenemos muchos números que hacer para la toma de la decisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s