AISLAMIENTO TÉRMICO BAJO CIMENTACIÓN.

Ya hemos comentado y mostrado en varias ocasiones el aislamiento bajo losa, ahora compartiremos otra solución distinta, pero no por ello peor.

Siempre estamos buscando disminuir lo más posible los puentes térmicos en un edificio y para ello, pensamos en un aislamiento continuo en toda la superficie en contacto con el exterior, ello incluye obviamente, como primer punto la cimentación.

Os estamos mostrando dos edificios distintos, pero ambos dentro de lo que denominamos NZEB o Edificios de Consumo Energético Casi Nulo.

En el primer caso planteamos la ejecución de la losa, la ejecución es más sencilla puesto que montamos el aislamiento en toda la superficie y después doblamos en el perímetro para continuar al resto del inmueble, buscando siempre separar la zona de la losa de superficie habitable (vivienda, zonas de trabajo,…) de la que no lo es (cochera, sala de calderas, cuartos anexos de aperos,…). Este método es más sencillo en ejecución, sin embargo, los m2 utilizados pueden ser mayores y por tanto, algunos técnicos prefieren el concepto tradicional de zapata aislada y corrida, para reducir los costes en materiales de cimentación.

Aprovechamos así, para mostraros una segundo opción; La cimentación de zapatas aisladas y corridas con muros de contención. Obviamente, la ejecución se ha tenido en cuenta de un modo distinto, pero ejecutable.  Sea cual sea la solución de diseño planteada podrán aplicarse criterios de mejora energética, en este caso, habrá que forrar toda la zapata, en todas sus  caras, rellenar de nuevo con el terreno y continuar con el aislamiento bajo la solera ( en este caso no existe el forjado sanitario).

La ejecución de esta opción requiere de una cuidada colocación del aislamiento, para forrar de manera continua, puesto que, debido al gran número de recortes en las placas la mayor complejidad reside en su colocación. Aquí os dejamos algunas fotos que ilustran el modo en que lo hemos realizado.

Como en ocasiones se plantean dudas a la hora de buscar un criterio u otro para la ejecución de proyectos, queremos compartir distintas experiencias para que pueda seguir de guía a otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s