CUBIERTAS DE MADERA: Control de infiltraciones de aire no deseado.

Uno de los mayores quebraderos de cabeza que estamos sufriendo en Eficiencia Energética para Edificación consiste en adecuar proyectos definidos de un modo tradicional a EECN . Proyectos que, posean una alta eficiencia energética, siempre controlando factores decisivos en el buen funcionamiento del edificios; puentes térmicos e infiltraciones, al mismo tiempo que los acabados finales y los diseños sean idénticos a los sistemas constructivos más tradicionales.

Un ejemplo de ello es la vivienda unifamiliar “Los Prietos”. ¿Como poder sellar una cubierta de madera que sale a un porche abierto y que ha sido diseñada con vigas de madera que continúan en el exterior?.  La solución más fácil sería intentar eliminar las vigas con una cubierta de madera auto-portante, pero…¿y si al promotor le gusta la cubierta tradicional?.

En este caso toda la estructura de la cubierta ha sido sellada, en cada  encuentro con el cerramiento, colocando una cinta pre-comprimida que sella las fugas entre el muro y la cubierta, puesto que una vez colocada se expande eliminando esos posibles infiltraciones no deseadas.

Para poder hacer un correcto seguimiento de la solución optamos por hacer un primer blower door test en fase de ejecución, para ver el comportamiento de esta solución; con un resultado n50 del test de 0,83. Pudimos comprobar que las mayores pérdidas, no eran por los encuentros entre cerramientos y cubierta, sino por los propios paneles tipo sandwich de madera (no en las juntas entre paneles, sino en el propio panel, según observamos en las imágenes.

Nos hemos permitido mostrar este ejemplo porque a veces damos por supuesto que elementos macizos como el panel no tendría porqué tener fugas, sin embargo, ha resultado ser uno de los puntos más débiles.

Compartimos nuestra experiencia no por mostrar un determinado resultado en diferentes pruebas, sino para ampliar información disponible a la hora de proyectar y ejecutar edificios cada vez más eficientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s