REGENERACIÓN URBANA; REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DEGRADADOS.

De todos es sabido que el centro de las ciudades ofrece una excelente oportunidad para la regeneración urbana, puesto que las infraestructuras ya están creadas y los esfuerzos han de centrarse tan solo en adecuar los espacios libres y los edificios a las nuevas demandas de los usuarios.

El reto que nos ofrece la cuidad es conseguir devolver estos edificios (en muchas ocasiones en estado ruinoso) a una nueva vida útil que se adecue a los requisitos del Horizonte 20, pero manteniendo todo el encanto y la personalidad que les han dado los estilos arquitectónicos y los años.

Queremos presentar algunos de los edificios en los que hemos estado trabajando los últimos tiempos para demostrar que no hay proyecto de edificación que no pueda mejorarse desde el punto de vista energético.

La soluciones nunca son las mismas, cada proyecto es distinto; en orientaciones , distribuciones, sistemas constructivos y quien afirme que existe una solución mágica igual para todos los edificios estará faltando a la verdad. Obviamente, en todos los casos se analizan los mismos aspectos:

  1. Condiciones climáticas. Orientaciones del inmueble, ganancias y pérdidas por irradiación, posibilidades de protección.
  2. Estado actual del inmueble; que elementos están protegidos y han de permanecer aunque se rehabiliten, que partes han de ser rehabilitadas y cuales demolidas. Que uso le vamos a dar tras la rehabilitación. En estos casos son edificios adquiridos por empresas para transformarlos, adaptarlos y ponerlos a la venta con nuevas distribuciones interiores.
  3. Propuesta de soluciones en envolvente ; aislamientos por el interior o por el exterior, espesores de huecos opacos, carpinterías de fachadas con las mismas condiciones iniciales, tratamiento de espacios comunes,…
  4. Estudio de nuevos sistemas de climatización con equipos de alta eficiencia y utilización de energías renovables.
  5. Eliminación de barreras arquitectónicas; la mayoría de estos inmuebles no contaban con ascensor o tenían problemas de dimensiones en zonas de portal para acceder con silla de ruedas.
emisiones de CO2

comparativa emisiones CO2

Al final, estamos habilitando espacios más sostenibles y más saludables para garantizar el futuro de nuestras ciudades. A continuación, mostramos un ejemplo práctico de las emisiones de CO2 antes y después de la rehabilitación del edificio “Casa Alvarez Mendoza”  en Gijón.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s