LA COLABORACIÓN APORTARÁ MAYOR CONOCIMIENTO EN FORMACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE EECN.

Nos gusta mucho la participación y la colaboración en proyectos que aporten valor añadido a distintos agentes, y esto es lo que ha ocurrido con la vivienda unifamiliar NZEB Los Prietos, que ha arrancado en el mes de Abril en Asturias.

Distintos agentes nos hemos organizado para aprovechar un mismo proyecto (que ya iba a ser ejecutado) para promover la eficiencia energética con distintos alcances y sin que ello implique coste alguno al proyecto original:

  1. Desde EFINCO hemos dado apoyo técnico al edificio reformándolo en varias ocasiones hasta convertirlo en un EECN, que en estos momentos, se encuentra en fase de ejecución.
  2. La FLC de Asturias (Fundación Laboral de la Construcción)  llevará a cabo un seguimiento  que con posterioridad se editará y adecuará a sus módulos formativos, intentando mejorar desde la práctica la formación en temas de eficiencia energética en edificación.

Hasta la fecha siempre hemos echado en falta información sobre la ejecución de este tipo de proyectos y la cualificación del personal es uno de los problemas que nos ha seguido durante estos últimos años y que a nuestro juicio juegan a la contra para frenar el desarrollo de los EECN.

Creemos que la falta de más proyectos de esta tipología prodría deberse, entre otros factores, a los siguientes motivos:

  • Al no conocer la dinámica de ejecución, para protegerse las constructoras pueden elevar el coste de sus servicios haciendo parecer esta tipología inalcanzable para la mayoría de los demandantes de vivienda.
  • Al no tener experiencia previa, es complejo detectar las ineficiencias en la ejecución, con lo que el resultado puede distar bastante de lo esperado.
  • Puede pensarse que la ejecución es idéntica a la que se venía realizando, pero cambiando los productos a utilizar, sin analizar detenidamente el comportamiento y los requisitos de estos nuevos sistemas.

Por parte de los agentes implicados, se hace necesaria una mayor red de colaboraciones para difundir los distintos aspectos constructivos, el modo de ejecutar y solucionar distintos remates,  para qué, con nuestro esfuerzo, el concepto Eficiencia Energética en Edificación fuera extendiéndose hasta hacerse habitual en nuestro sector  del cual sigue pensándose que estamos anclados en el pasado y que no somos capaces de innovar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s