CALIFICACIÓN ENERGÉTICA; ANTES Y DESPUES DEL 14-01-2016.

escala de certificaciónHe intentado leer en distintas  opiniones y problemáticas comunes, situaciones creadas con el nuevo cambio en la certificación energética; el obligado cambio desde CALENER Y LIDER, a la nueva herramienta unificada (HULC), pero no he encontrado nada significativo al respecto.

Nos hemos encontrado con la nota informativa del Ministerio de Industria y Fomento y como debíamos actuar sobre un inmueble que comienza a construirse en 2016, nos pusimos a la obra y nos hemos encontrado que las herramientas califican de manera distinta y en algunos casos va a existir una diferencia significativa entre un edificio calificado en fase de proyecto antes del 14 de enero de 2016 y el mismo edificio calificado después de esta fecha.

Sin título

¿Qué está ocurriendo con la calificación energética? Ya resulta difícil transmitir al ciudadano de a pie en que cosiste una calificación energética y en que le afecta como usuario de un inmueble, como para intentar explicar que las calificaciones obtenidas antes de Enero de 2016, no usan los mismos parámetros que las que irán apareciendo a lo larga de este año. ¿Cómo vamos a poder comparar la situación de los edificios sino utilizamos las mismas bases para medirlos?,

hulc 3Recomendamos desde este blog, que aquellos que ya habías realizado calificaciones en fase de proyecto anteriores a Enero, las repaséis con la nueva herramienta de certificación, puesto que os vais a encontrar con sorpresas; las demandas no son las mismas, en algunos casos cambian las zonas climáticas por lo que si la promoción se encuentra en una zona que ha cambiado tendrá una fuerte repercusión en la letra que obtendrá ahora. Además independientemente de la calificación obtenida en fase de proyecto la vinculante y la válida es la calificación final que ha de presentarse con HULC.

hulc 2Lo que sorprende no es que cambien las herramientas de calificación, sino que no apelen a un régimen transitorio que permita calificar los proyectos ya iniciados con la misma herramienta en todas sus fases.

2 pensamientos en “CALIFICACIÓN ENERGÉTICA; ANTES Y DESPUES DEL 14-01-2016.

  1. JESUS ALEN ARQUITECTO:
    Es la misma situación y reflexión que nosotros hemos encontrado.
    (aparte de que el nuevo programa tiene rutinas diferentes que te hacen perder el tiempo hasta que las “adivinas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s