SOLUCIONES PUENTES TÉRMICOS II- FACHADA LADRILLO CARA VISTA AUTOPORTANTE.

Fachada Roces77

Fachada Roces77

Hoy hablaremos de alguna de las soluciones que hemos aplicando en edificios para conseguir solucionar problemas en los aislamientos de cantos de forjado y pilares. Un quebradero de cabeza en el caso de edificios con fachadas de ladrillo caravista.

La fachada auto-portante de ladrillo caravista se caracteriza porque el principal elemento de sustentación lo constituye el propio muro de ladrillo. La solución constructiva consiste en separar la hoja exterior del cerramiento de la estructura del edificio, trasmitiendo el peso a la planta de arranque por compresión de la propia fábrica, y contribuyendo de esta forma a la resistencia frente a las acciones horizontales. Con esta disposición constructiva de la hoja exterior del cerramiento de fachada se consiguen tres objetivos fundamentales:

  1.  Utilizar el efecto beneficioso del peso de la fachada en el análisis frente a las acciones horizontales.
  2.  Mejorar el comportamiento higrotérmico del cerramiento, eliminando los puentes térmicos y los puntos de condensación.
  3. Eliminar el conflicto constructivo que supone el confinamiento de la fachada de ladrillo entre los elementos estructurales del edificio.

Queremos ilustrar una solución más que viable que permite ganar superficie al interior, llevar los aislamientos de forma continua por el trasdosado entre el cerramiento exterior de ladrillo cara vista y el cerramiento interior en este caso cerámico y eliminar los problemas de desprendimientos de piezas en cantos de forjado y dinteles de ventanas, que tan habituales vienen siendo.

Con esta solución eliminamos algunos de los problemas más comunes que han llevado a sustituir la fachada de ladrillo caravista por otros acabados como la fachada ventilada o el SATE (solución de aislamiento térmico por le exterior) que siendo soluciones excepcionales, no merman la importancia que el ladrillo caravista tiene en el sistema constructivo español.

calificación AAportamos de nuevo, alguna de las soluciones que permiten mejorar el comportamiento del edificio  para así conseguir una alta calificación energética, al mismo tiempo que vamos adaptando soluciones constructivas convencionales, introduciendo cambios que las hagan más eficientes.

3 pensamientos en “SOLUCIONES PUENTES TÉRMICOS II- FACHADA LADRILLO CARA VISTA AUTOPORTANTE.

  1. No veo lo que indicáis respecto a que permite ganar superficie interior. Si el tamaño del edificio es la misma sea cual sea la solución constructiva de la fachada y la composición cela misma sea igual, (1/2 píe, cámara y trasdós), donde se gana la superficie?. Por otro lado, de los sistemas que conozco de fachadas no apoyadas en los forjados, la fábrica no carga todo el peso en el arranque, de hecho, en alturas de varias plantas, la hoja no aguantaría y las distintas planta se van anclando mediante estructuras auxiliares y/o armaduras, tanto a pilares como a los cantos de forjado. Podíais concretar mas este punto. Gracias.

    • Gracias por tu comentario. Tienes toda la razón en cuanto a ganar superficie interior, pero me refería a que al poder aislar los cantos de forjado de forma continua por el exterior, nos permite no buscar soluciones de aislamiento por el interior más complejas y con mayores expesores para compensar los puentes térmicos que hacen que las cámaras tengan que ir mayores dimensiones para alojar los aislamientos.
      Respecto a la fachada autoportante obviamente no carga sobre un solo perfil toda la fachada sino que va fijada con un sistema mufor y con anclajes a forjado y pilares, pero el post no trata de la ejecución de la fachada, sino de la minimización del puente térmico que surge en este tipo de fachadas.
      Agradezco realmente tu aportación porque no siempre me expreso correctamente y a veces las aportaciones que creo que puedo hacer, no se entienden de forma correcta.

  2. El sistema a utilizar, es el Geo-hidrol i Murfor, ver Structuralia, preparado por los fabricantes, cuidado con otros sistemas que no disponen del DIT, en principio hasta PB+2 se pueden apoyar en una sola planta, pero a nivel de ejecución es importante tener encuentra los posibles movimientos del edificio, como se solucionan la transición entre la parte exterior de cerramiento (obra vista) i el interior o como se solucionan los retranqueos de la fachada cuando se apoya en forjados diferentes, cualquier leve movimiento puede generar fisuras en el cerramiento, que estéticamente no tiene solución. esta es la solución ideal, pero tiener un incremento de coste considerable que se situa creo recordar en los 6-7 €/m2 (hace tiempo, y en plena crisis….) esta partida al final es considerable, y a ejecutar per operarios poco competentes…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s