NZEB “LOS PRIETOS”; GRANDES CAMBIOS, PEQUEÑOS COSTES.

Como es habitual en nuestro caso,  a EFINCO nunca  llegan proyectos sencillos, sino proyectos con diversos problemas que desquician a sus promotores y finalmente buscan un cambio total de perspectiva para conseguir sacarlos adelante, en este caso transformación en “edificio de consumo energético casi nulo”.

El caso de la vivienda unifamiliar en Los Prietos (Asturias), no es una excepción. Proyecto diseñado en el año 2011, parado por numerosas causas a lo largo de estos años tenían licencia municipal para iniciar los trabajos, en el año 2013, deciden esperar y pedir suspensión de licencia,…

Problema a día de hoy; cambios en la normativa urbanística que imponen nuevas restricciones como es el caso de superficie máxima construida que ha pasado de 400 a 300 m2 y cumplimiento  HE1 y HE0, es decir, un modificado completo que prácticamente implica un nuevo proyecto,  eso sí, seguimos con los requisitos iniciales de proyecto original en cuanto a m2 útiles y estética actualizándolo a edificio de consumo energético casi nulo (NZEB).

Este es el aspecto inicial de las fachadas, antes de los cambios impuestos por el Ayuntamiento de Oviedo. Proyecto llevado a cabo por el arquitecto Fernando A. Vega Provecho;

Ha sido necesario buscar soluciones alternativas; se sustituye la estructura metálica para eliminar pilares y sobrecostes,  por muro de carga. Al vernos forzados a reducir la superficie construida en 100 m2, se elimina el bajo cubierta, parte de la zona de garaje y terrazas cubiertas dotando al edificio de  mayor compacidad, que favorece optimizar la térmica y dar continuidad a los aislamientos, alcanzando finalmente un equilibrio de la superficie  final útil  y la existente al inicio del proyecto, a pesar de reducir la superficie construida total. Os presentamos los alzados finales;

Se han eliminado las chimeneas originales del proyecto porque se instalará una ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor superior al 90%, lo que nos permitirá controlar las renovaciones de aire y las pérdidas de calor no deseadas.

La calificación final de proyecto, como no puede ser de otro modo en nuestro caso es A en demanda de calefacción, A en emisiones de CO2, A en consumo de energía final primaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s