CASO EECN; CAMBIAR DE IDEA PARA ADECUARSE A LOS NUEVAS TENDENCIAS EN EDIFICACIÓN.

Hoy trataremos de hacer una pequeña reflexión sobre el proyecto de “vivienda unifamiliar en Laviana” sito en Asturias, que cambió según sus propietarios fueron introduciéndose en el mundo de la eficiencia energética.

El proyecto diseñado en el año 2008, sufrió un parón en ejecución por problemas con la primera empresa constructora y por unos acabados exteriores que no acababan de convencer a sus propietarios, se quedó en stand by hasta que los arquitectos Isaac Orviz y Luis Corte volvieron a ilusionar a la pareja con una propuesta alternativa; ¿por qué no modificar el proyecto y transformarlo en un Edificio de Energía Casi Nula?, después de escuchar e informarse sobre las tendencias en edificación, decidieron hacer una apuesta firme por transformar su vivienda con la ayuda de EFINCO, a sabiendas que el reto era complejo pues querían un acabado similar al proyecto original con una demanda energética mínima.

Tras muchas vueltas, para mejorar la térmica en un inmueble que no había sido diseñado con estos criterios, pues las vistas prevalecieron sobre otros aspectos , así se llevaron a cabo numerosos cambios:

  •  Se aplicó a la envolvente  un SATE (sistema de aislamiento térmico exterior) frente al muro de hormigón visto del proyecto original.
  • Se sustituyeron las carpinterías originales de aluminio por Carpinterías de alta eficiencia también de aluminio y vidrios de doble cámara con gas argón con intercalarios de cara caliente.
  • La rotura de puentes térmicos se solucionó a través del  vidrio celular en cantos de forjado y separaciones de zonas consideradas habitables y no habitables.
  • Se buscó independizar las zonas de la vivienda calefactables de las no calefactables, puesto que la zona de garaje se encuentra en la planta baja del inmueble.
  • Se diseñó una envolvente con aislamiento a veces imposible de continuar  por el interior compaginados con el SATE e integrado con una estructura mixta (metal y hormigón) ya ejecutada.
  • Se controló el ambiente interior mediante sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor con una eficiencia del 93% aprox.
  • La calefacción se realizó por suelo radiante, suministrada mediante bomba de calor geotérmica.

El resultado ha sido un edificio que apenas consumirá energía con una demanda energética mejorada en un 86% con respecto al edificio de referencia (calener vip) , que  ofrece unos grados de confort excepcionales para la familia y que de otro modo, no hubiera sido posible.

Los mayores retos a la ejecución de este proyecto han sido las orientaciones que para optimizar las vistas han perjudicado el diseño climático, la fachada acristalada en un 75% con orientación noroeste y las dobles alturas que conforman los espacios de la vivienda difíciles de equilibrar con altos índices de confort.

La calificación energética alcanzada es una Calificación Energética A;

  1. A en demanda de calefacción
  2.  A en emisiones de CO2
  3.  A en consumo de energía primaria de calefacción y ACS.

2 pensamientos en “CASO EECN; CAMBIAR DE IDEA PARA ADECUARSE A LOS NUEVAS TENDENCIAS EN EDIFICACIÓN.

  1. Y digo yo.
    Al ser un edificio de consumo energético casi nulo, ¿no es matar moscas a cañonazos usar geotermia para la calefacción? Si los requerimientos de calefacción son bajos el plazo de amortizar una instalación cara como la geotérmica debería ser altísimo ¿no?
    ¿De cuantos kWh/m2a estamos hablando para calefacción?
    Por lo demás muy bien chicos. Esto es el futuro sin duda.

    • El sistema de calefacción fue heredado del proyecto original, los colectores ya estaban instalados bajo la cimentación del edificio y el suelo radiante es el método más eficiente para mantener un alto confort teniendo en cuenta las dobles alturas interiores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s