REHABILITACIÓN ENERGÉTICA: UN EDIFICIO BIC CON CALIFICACIÓN ENERGÉTICA “A”.


estado actual edificio
Llevo tiempo queriendo hablar de rehabilitación energética y de sus posibilidades, pero quería poneros un ejemplo y hasta hoy, por distintos motivos, no he tenido la oportunidad de hablar de lo que para nosotros representa una auténtica rehabilitación.

Os muestro un edificio catalogado Bien de Interés Cultural (BIC) que recientemente ha sido adquirido por la empresa Goya IntercontinentalSe trata de un inmueble ubicado en pleno centro de Gijón, en la calle Marqués Casa Valdés, nº 2 y 4 , a unos pasos de la playa y con el aura que tienen los edificios de solera que con el tiempo han caído en el olvido. Este sin embargo, ha salido del cajón de los recuerdos para convertirse en uno de los primeros inmuebles catalogados que poseerán una calificación energética A.marques casa valdes

Se realizará una actuación global sobre el inmueble, la fachada ha de ser mantenida y restaurada a las condiciones originales del edificio, sin embargo, el resto del inmueble será completamente renovado. Se añaden tres plantas de garaje en el edificio, puesto que existe una gran demanda en la zona y se redistribuyen las viviendas a fin de optimizar espacios para los futuros propietarios, además se permite ganar una planta más bajo-cubierta que se tratará como ampliación.

El objetivo de nuestra participación es transformar este inmueble en un edificio de referencia para la rehabilitación energética, partiendo de una situación actual con una calificación energética G y alcanzar una calificación final A, que permitirá a los nuevos propietarios alcanzar unos ahorros energéticos superiores al 75% con respecto al edificio de referencia (CALENER-VIP).

estado actual patio interiorEl interés que los clientes finales están generando hacia los inmuebles mejor valorados energéticamente se está viendo compensado, con la existencia de proyectos que buscan alcanzar altos ahorros energéticos en base a su diseño y al cuidado trabajo de ejecución que conllevan.

La rehabilitación energética no nos permite trabajar con condiciones bioclimáticas, porque la envolvente original ya existe, pero ello no implica que el inmueble no pueda ser mejorado sustancialmente y ponerse a la altura de la alta eficiencia de la obra nueva. En este caso, las actuaciones pasarán por buscar soluciones en la envolvente, minimizar puentes térmicos y  generación de ACS y calefacción centralizados para todo el inmueble.

escala de certificaciónEl proyecto optará a las ayudas del IDAE y será el referente de la ciudad de Gijón en cuanto a rehabilitación energética, consiguiendo escalar toda la escalera de la calificación energética alcanzando el primer puesto (de la G a la A)  que permitirá devolver al pleno apogeo un inmueble emblemático, situado en el corazón de la ciudad que hasta ahora contaba con graves problemas de mantenimiento y riesgos por desprendimientos a la calle.

10 pensamientos en “REHABILITACIÓN ENERGÉTICA: UN EDIFICIO BIC CON CALIFICACIÓN ENERGÉTICA “A”.

    • Por eso lo llamamos rehabilitación energética, no llevará biomasa sino caldera de gas de condensación. El trabajo se centrará en reducción de la demanda y no en equipos. El mayor ahorro está en la energía q no es necesario consumir.

  1. Dudo que consigais una calificación A sin utilizar un sistema como la biomasa como dice Jim. El gas produce grandes emisiones de CO2 y esto no pasa desapercibido para la Calificación Energética.

    • Siempre se piensa en el último elemento de la cadena para conseguir una buena calificación. Estamos hablando de rehabilitación integral….y si conseguimos reducir un 70% la demanda? Seguimos estando tan seguros q no se puede? …según nos permitan soluciones os mostraremos como se puede.

  2. Se puede…se puede pero es complicado, por eso entiendo que tanto Jim como Javier tengan sus dudas.
    Pero partiendo de la premisa que como bien dice efinco ” El mayor ahorro está en la energía”; yo creo que trasdosando la fachada, con nuevas carpinterías y reduciendo los puentes térmicos en primer lugar y por otro lado con unas instalaciones eficientes y con el empleo de energías renovables; es POSIBLE.

    Ánimo y tengo ganas de ver que efectivamente conseguís el objetivo.

  3. Querido compañero, lo primero felicitarte por la noticia, está bien conocer que se están rehabilitando edificios BIC energéticamente. Pero quisiera decirte que no estoy de acuerdo del todo con el párrafo en el que pones que “La rehabilitación energética no nos permite trabajar con condiciones bioclimáticas”. Yo estoy precisamente especializado en eso. El curso pasado empecé en mi universidad de Granada la investigación y desarrollo de la rehabilitación bioclimática, de la que he presentado mis resultados e incluso los he publicado para un congreso y en una revista especializada. En una rehabilitación se pueden tener criterios energéticos y bioclimáticos.
    Un saludo.

    • Gracias Jesús por tu aportación. Agradeceríamos nos enviaras información sobre la.
      “rehabilitación bioclimática” y los compartiremos encantados. No tengo claro como utilizar el bioclimatismo cuando no puedes modificar absolutamente nada en las fachadas, pero agradecería tus aportaciones.

      • Entiendo que en el caso de tener que respetar únicamente las fachadas exteriores, cualquier solución bioclimatica deberéis basarla en intervenciones a través de la cubierta y los patios de manzana.
        Un saludo

  4. Desde mi punto de vista, y teniendo en cuenta las ayudas que se pueden solicitar, sería una pena no aprovechar la rehabilitación integral para incorporar unas calderas centrales que incorporaran biomasa y/o contribuciones energéticas. Al tener una envolvente tan eficiente el tamaño de los equipos va a ser mucho menor de lo que serían si no se hubiera actuado sobre ella. Además, reduce los plazos de amortización de la inversión.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s