RETO: EL MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS.

IMG_20150504_094549Existe una tendencia generalizada a pensar que los inmuebles no es necesario mantenerlos. Interiormente se asume que un edificio debe permanecer inalterable con el tiempo, incluso debería superar de manera amplia la vida del propietario y además revalorizarse dejándolo en herencia a las siguientes generaciones. Claro contraste con el sector del automóvil en el que el vehículo se deprecia automáticamente en la compra, además conlleva unos mantenimientos anuales a base de mano de obra cualificada, que ningún usuario duda que deban llevarse a cabo en los plazos fijados por el fabricante.

patio de comunidadPensamos que los inmuebles deteriorados se producen porque no han sido ejecutados de un modo adecuado, pero muchos casos el deterioro se hace muy patente por la falta de mantenimiento y los malos usos por parte de los propietarios (quizás de modo inconsciente). Se suele tender a pensar que las zonas comunes no sufren con el paso del tiempo, que las salas de calderas han de durar eternamente, que los paneles solares no han de llevar mantenimiento, que las fachadas no han de ser revisadas cada cierto tiempo,… y claro, llega un momento que el edificio se transforma en un riesgo para sus usuarios.

instalación nzeb lavianaLos promotores saben que los inmuebles han de entregarse en unas condiciones óptimas, pero en casos se ven impotentes en la forma de regular el mantenimiento (sobre todo de instalaciones) del que se les hace directamente responsables. pudiendo llegar a existir un deterioro dentro de los plazos de garantía por mal uso.

He oído hablar en numerosas ocasiones de la necesidad de la entrega de un libro de mantenimiento del edificio, con planos de instalaciones, fechas para mantenimientos, recomendación de usos, pero si os soy sincera, nunca he visto a un propietario en posesión de tal apreciado libro, o lo ha perdido o nunca se lo han entregado. Además, se debiera exigir a las comunidades se hicieran revisiones periódicas, realizadas por personal cualificado que respondiera de forma vinculada, ya es sobradamente conocido el IEE (informe de evaluación del edificio), pero en muchas comunidades autónomas no es obligatorio y se realiza más como trámite a cumplir, que como hoja de ruta para la mejora y conservación del inmueble.

calderas gasoilEn el caso de edificios nZEB, el caso se agrava mucho más, puesto que cada elemento del edificio se ha  diseñado y ejecutado para que cumpla su función sobre todo en aspectos térmicos; no revisar instalaciones de forma periódica, no cambiar filtros, rozar paredes exteriores o cambiar el uso del edificio con respecto al original, pueden ocasionar patologías más graves que en un inmueble convencional. No es ni caro, ni difícil mantener este tipo de inmuebles, pero está claro que hay que revisar su correcto funcionamiento y  que ha de ser constante en el tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s