ROCES 77; CONSIGUE ALCANZAR UNA “CALIFICACIÓN A” CON UN SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN TRADICIONAL.

Sé que cada vez escribo en el blog de una manera más distanciada en el tiempo, pero es lo que tiene ser empresa joven, con cien frentes abiertos y con pocos recursos de personal.

Exterior Roces 77Hoy quiero hablaros de nuestro trabajo como consultora para proyectos constructivos en temas de eficiencia energética.

Nos ha llegado este proyecto tan especial por las connotaciones que tiene dentro del marco de la eficiencia energética en edificación. Para variar, el proyecto ya estaba diseñado pero se buscó dar un giro para mejorar la etiqueta energética, pero sin cambios en sistemas constructivos, con una visión tradicional de la construcción, se pretende de un modo sincero, mejorar el comportamiento energético desde el punto de vista de la demanda energética del inmueble, más que desde el punto de vista de mejorar los rendimientos de los equipos de producción.

Es el caso, de este edificio ROCES 77, situado en Gijón y que está próximo a iniciar su ejecución. El proyecto, contempla estructura de hormigón y cerramientos de de ladrillo cara vista, y divisiones interiores en tabiquería en seco,  con terrazas en cada una de las viviendas, con fachada en sus cuatro caras, independiente del resto de edificios, sistemas activos con calefacción individual de gas ciudad. Al final, según programa de certificación oficial CALENER VIP, su etiqueta energética sería “C”, la promotora  acudido a nosotros para mejorar visiblemente el comportamiento del edificio desde el punto de vista del ahorro energético, pero al mismo tiempo no quería perder la referencia de un coste contenido, puesto que el inmueble sale al mismo precio de venta que las viviendas de protección oficial.

Después de un detallado estudio climático, análisis de los puentes térmicos de todo el edificio, analisis de la repercusión de la irradiación sobre los huecos acristalados, de decidió por cambiar aislamientos, aumentar determinados espesores e intentar reducir al mínimo los puentes térmicos del inmueble. Al final, con estos estudios que en la mayoría de las ocasiones no se tienen en cuenta, se disminuyó la pérdida térmica de una situación inicial de 1.614,55  W/m2K a 929,15 W/m2K estamos hablando de casi un 50% solo por los puentes térmicos, además se sustituyeron las carpinterías exteriores y los vidrios por otros de mayor eficiencia, reduciendo a la mitad las pérdidas por conducción de los huecos acristalados. Para garantizar la calidad del aire interior de las viviendas, se optó por una ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor, para evitar las microperforaciones en las carpinterías, mejorar la calidad del aire y controlar las pérdidas de calor por la ventilación.

la solución alcanzada para este proyecto nos ha permitido alcanzar una CALIFICACIÓN ENERGÉTICA A, trabajando únicamente el lado de las soluciones pasivas a petición de la promotora, que deseaba que las instalación de calefacción fuera individual a cada vivienda y que el suministro de recurso energético fuera de gas, por tener un coste inferior al resto de recursos energéticos.

Para los escépticos, la solución para alcanzar esta etiqueta energética más favorable, ha representado un incremento del coste de 1,05 % sobre el proyecto original. Con este tipo de resultados ¿qué duda hay que la eficiencia energética ha llegado para quedarse?, ¿porqué las promotoras no empiezan a exigir una alta calificación en sus edificios si sus costes son asumibles?, el camino del futuro en edificación pasa por buscar soluciones que aporten mayor confort (objetivo prioritario) y menores costes de mantenimiento energético.

Un pensamiento en “ROCES 77; CONSIGUE ALCANZAR UNA “CALIFICACIÓN A” CON UN SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN TRADICIONAL.

  1. Me encanta leer lo que has escrito, espero que se lleve a cabo, me gustaría estar informado, este es el camino invertir para recibir los beneficios de dicha inversión en vez de gastar y seguir pagando hasta el infinito.
    Cuando seremos inversores conscientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s