SIMULACIÓN ENERGÉTICA PREVIA AL DISEÑO; UNA SOLUCIÓN MUY ECONÓMICA PARA EDIFICIOS DE ALTA EFICIENCIA ENERGÉTICA.

Hoy me toca hablar de la importancia de la simulación energética previa al diseño como una fuente de obtención de datos para garantizar una solución final mucho más viable desde el punto de vista del ahorro energético y del confort interior del inmueble.

Se tiene en cuenta los edificios colindantes para ver sus efectos a la hora de sombrear

Se tiene en cuenta los edificios colindantes para ver sus efectos a la hora de sombrear

Conocer como afecta el tiempo al inmueble, las condiciones climáticas del entorno y las características externas, nos permite diseñar edificios con protecciones frente al viento, controlar el balance energético entre las pérdidas por conducción de los huecos y las ganancias por irradiación, haciendo que estos balances juegen a favor del edificio y el coste de calefactarlo o climatizarlo se reduzca en más de un 30% sin haber incurrido en sobrecoste alguno al proyecto, y además mejorar la iluminación natural del inmueble de modo que solo demande iluminación cuando el sol se ponga.

Rosa de los vientos y análisis de intensidad y comportamiento anual.

Rosa de los vientos y análisis de intensidad y comportamiento anual.

El otro día llegó un artículo de una comunicación de la revista construible.com que me resultó sumamente interesante (os hago partícipes), se hace un análisis de los inmuebles presentados a concurso por su grado de sostenibilidad y el punto más débil de todos ellos es la evaluación de las condiciones climáticas que son las más económicas, las que transmiten un mayor grado de ahorro energético y las que permiten un mayor confort de forma natural, si analizamos las sombras y las ganancias solares, también estamos obligados a analizar las ganancias lumínicas, por lo que todo lo que pueda suministrarse con luz natural resulta gratuito, la luz natural es una necesidad, no podemos pensar en añadir LED a los proyectos y no haber pensado en el análisis de luz natural, no podemos utilizar bombas de calor con geotermia y no haber pensado en ganar energía del sol a través de los huecos acristalados y con ello no estoy menospreciando estos elementos que son sumamente eficientes en la generación.

Como afecta las corrientes de aire al comportamiento del edificio.

Como afecta las corrientes de aire al comportamiento del edificio.

No es necesario acudir a sellos de sostenibilidad para que nos obliguen a tener en cuenta estos aspectos. A veces nos sorprendería lo que podemos descubrir, más allá de la observación natural del medio, de como afecta positivamente o negativamente una u otra ubicación, o en el caso de no poder mover la ubicación, nos servirá para mejorar las soluciones aplicadas en base a distintos criterios, como podemos mejorar el comportamiento térmico y de confort con el tratamiento de los huecos, maximizando ganancias en invierno y protegiendo los huecos mediante sombras en verano,…  una escena que se me viene como ejemplo; quien no puede describir la sensación de confort que se siente cuando estás tras una ventana en invierno te están entrando los rayos solares y fuera está nevado.

Creo que ya todos lo sabemos, pero es importante recordar que estamos hablando de simulación energética (previa al proyecto) y no de certificación energética que tan solo sirve para verificar la solución final alcanzada en el proyecto. No podemos decir, que existe un exhaustivo análisis porque hemos realizado una certificación energética y nos da una A. Posiblemente para alcanzar ese resultado se han utilizado soluciones activas que han permitido mejorar las emisiones de CO2, pero no garantiza en ningún caso que se hayan optimizado las condiciones bioclimáticas del entorno o que se haya bajado la demanda de energía del inmueble.

3 pensamientos en “SIMULACIÓN ENERGÉTICA PREVIA AL DISEÑO; UNA SOLUCIÓN MUY ECONÓMICA PARA EDIFICIOS DE ALTA EFICIENCIA ENERGÉTICA.

  1. El uso de la simulación en el ámbito de la edificación, ya sea a nivel energético, lumínico, evacuación, fuego, etc. supone un cambio de paradigma en el diseño arquitectónico.

    De la misma forma que los programas de CAD supusieron un salto cualitativo en la representación gráfica, los programas de modelado y simulación representan un salto igual o mayor.

    Los planos en CAD son una foto estática de la realidad, sin embargo estas nuevas herramientas pueden representar la “realidad” de forma dinámica permitiendo plantearse preguntas que hasta ahora no tenían respuestas o estaban basadas en la experiencia.

    ¿Cómo influye el incremento de la iluminación natural en las demandas de refrigeración?
    ¿Cómo puedo calcular el consumo energético anual de un edificio si solo sé la demanda en su hora mas desfavorable?

    Tenemos la suerte de disponer de este tipo de herramientas que enriquecen extraordinariamente la capacidad de plasmar lo concebido y analizar en fase de diseño las mejores soluciones, que nunca son únicas como bien se explica en el artículo.

    Un saludo y animo con el blog que es muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s